Logo

Logo

miércoles, 17 de junio de 2015

El SIDA no es un juego de niños

Hay un juego de niños que me encanta por su eficacia, nunca falla, siempre consigues sacar como poco una sonrisa del Txiki, en el caso de los míos las carcajadas están aseguradas. Y diréis, ¿Cuál es ese juego milagroso? Pues uno al que habéis jugado mil veces con vuestros hijos, sobrinos, primos, vecinitos o demás pequeñajos que tengáis a vuestro alrededor. No se si tiene nombre, si lo tiene lo desconozco, se trata de que el Txiki de la casa se esconda, pero no en cualquier sitio, no vayáis a pensar, sino en el sitio más inencontrable y recóndito del lugar. Efectivamente, detrás de sus manitas, esas minúsculas manitas que apenas tapan un tercio de su cara, pero no importa, el txiki está convencidísimo de que tu no lo ves. Y que me decís de esa sonrisa que ponen como diciendo -Que estoy aquí, te he engañado!- Me encanta. Que inocencia. Bendita inocencia!

Pues hay situaciones en las que los adultos nos ponemos las manos sobre los ojos o una venda, pensando que así esquivaremos el problema, pero los problemas hay que afrontarlos, no obviarlos porque se irán haciendo cada vez más grandes. Y me diréis, muy bien, menuda "chapita", que tiene esto que ver con el VIH? Pues todo.

La situación del VIH afortunadamente ha mejorado mucho: los casos diagnosticados actualmente nada tienen que ver con los de los 80-90. También los tratamientos han mejorado muchísimo, de hecho, con una buena adherencia terapéutica, se ha convertido en una enfermedad crónica. Son buenas noticias, sí, PERO, efectivamente hay un pero... nos hemos relajado. Le hemos perdido el miedo a la enfermedad y ahora estamos viendo las consecuencias:

Los datos que voy a exponer son del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (
son datos de 2013, no he encontrado ninguno más reciente):
  • Los nuevos diagnósticos por VIH en Navarra sufrieron en 2013 un repunte, por primera vez desde 1992.
  • Las nuevos casos de VIH se adquieren vía transmisión sexual fundamentalmente.
  • Hay una elevada proporción de diagnósticos tardíos, lo que hace sospechar que hay una bolsa importante de infecciones que no han sido detectadas. Aflorar esta bolsa ayudaría a mejorar el pronóstico de los afectados y a reducir la propagación de la infección.
  • El número de personas que viven con la infección se mantiene elevado, fruto de los avances de la supervivencia y de la calidad de vida.
En este informe también destacan que las nuevas infecciones se producen mayoritariamente entre heterosexuales y personas originarias de Navarra.

Teniendo en cuenta todo esto y que cuanto antes se diagnostique el VIH mejor pronóstico tiene, no se a qué esperáis para haceros la prueba de detección rápida. Perdonad que os lo diga de esta forma pero a los que me leeis os considero como de casa. Y ya abusando un poco de esa confianza os sugiero que podéis haceros la prueba en Oihana Aguirre Botika. Os atenderé encantada de la vida, respetando vuestra privacidad, con total discreción, dentro del Laboratorio de Análisis.

Osasuna denontzat!